Cómo recuperar conversaciones de WhatsApp

Cómo recuperar conversaciones de WhatsApp

Como saben, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo, o gran parte de él. Lo que permite que muchos de nuestros chats se almacenen datos personales o información importante en general y hasta más. Pero existe la posibilidad que en algún momento por error borremos una conversación, y perdamos dicha información importante.

WhatsApp logró incorporar la función de poder eliminar mensajes enviados en una conversación, pero también muchos han pensado en algún momento en la posibilidad de recuperar esos mensajes que eliminaron.

Todos hemos vivido esto alguna vez en nuestro WhatsApp, en especial si borramos conversaciones por error, y pensamos cómo recuperar dichos mensajes. ¡Pero no se preocupe! Estas situaciones pueden solventarse con un poco de suerte.

Este artículo te ayudará a conocer la forma para recuperar las conversaciones de WhatsApp a continuación.

Quizás también te interese:

Cómo recuperar conversaciones de WhatsApp

Configurar y restaurar copias de seguridad

Resulta que gracias a las copias de seguridad es posible recuperar conversaciones que hayamos borrado, bien sea por error o intencional, lo cierto es que sí se pueden recuperar. Su procedimiento es completamente sencillo. Debe saber que todos los días en la madrugada automáticamente la misma app realiza una copia de seguridad de todos los mensajes, también es posible el almacenamiento de videos que hemos compartido con nuestros contactos.

Por supuesto, cada copia de seguridad es almacenada durante un plazo de 7 días; quiere decir que durante ese tiempo es muy sencillo recuperar las conversaciones de WhatsApp.

¿Cómo configurar y restaurar las copias de seguridad?

Siempre es recomendable revisar la configuración de las copias de seguridad de WhatsApp y asegurarse que la misma esté correcta. Con esto logrará que no se pierdan los mensajes porque se guardarán diariamente (o depende de la configuración que prefiera). Para ello siga estos pasos:

  • Diríjase a la app de WhatsApp en su teléfono móvil.
  • Pulse los tres puntos que se encuentran en la parte superior lado derecho.
  • Abra el menú.
  • Seleccione el apartado CHATS.
  • Busque Copia de seguridad en ellos.

En esta parte podrá visualizar los datos de la copia de seguridad, también los ajustes en Google Drive para hacer la copia. Y puede elegir cuánto tiempo, en qué cuenta, con WIFI o con datos y hasta seleccionar si deseas incluir videos de las conversaciones o no. Finalmente, presiona Guardar en Google Drive y luego:

  • Nunca
  • Solo guardar presionando «Guardar»
  • Diariamente
  • Semanalmente
  • Mensualmente

El mejor consejo es que tus copias de seguridad se hagan diaria o semanalmente, así de esta forma tus conversaciones estarán seguras incluso si sucede una catástrofe, de igual manera podrás recuperarlas.

¿Cómo recuperar la última copia de seguridad?

Puede darse cuenta de que algunas de sus conversaciones de WhatsApp ya no están en la aplicación, pero está completamente seguro haber visto las mismas el día de ayer. Para esos casos debe restablecer el historial de chats de WhatsApp. Durante el proceso se percatará que la app le preguntará que si quiere recuperar la última copia de seguridad ya guardada, donde debe decir que sí y seleccionar la última copia de sus mensajes.

Notará que la aplicación procedió a recuperar todas las conversaciones mostrando cada conversación en su lista una vez haya finalizado el proceso.

Recuerde, si quiere recuperar un mensaje que fue enviado o recibido en menos de 7 días, en este caso recupere eliminando la app WhatsApp de su teléfono móvil y luego vuelva a instalar. Y que no debe saltarse pulsar Restaurar el historial de conversaciones porque con esa opción se recupera los mensajes que fueron eliminados.

¿Cómo recuperar una copia que se guardó anteriormente?

Este proceso de recuperación en Google Drive es mucho más manual. Aquí debes contar en primer lugar con un administrar de archivos instalado en tu teléfono móvil. Se trata de una herramienta que posibilita el acceso a todas las carpetas guardadas en el almacenamiento interno del móvil.

Luego debe dirigirse hasta la ruta sdcard o almacenamiento interno/WhatsApp/Databases. Aquí conseguirá varios archivos con un nombre como msgstore-AAAA-MM-DD.1.db.crypt12. Notará, también, que cada flecha señala el día que fue guardada la copia, y un archivo con el nombre msgstore.db.crypt12 que es el responsable de recuperar las copias de seguridad.

¿Cómo recuperar una copia que se guardó anteriormente

Lo que debe hacer es seleccionar el archivo del día que quiere recuperar y renombrarlo con el nombre msgstore.db.crypt12. Proceda a desinstalar y a instalar la app de WhatsApp. Aquí tiene la oportunidad de seleccionar la opción de restaurar la copia de seguridad.

En caso que su móvil posea sistema operativo iOS, aquí las conversaciones son guardadas en la nube de Apple (iCloud). Lo que tiene que hacer es ir a Ajustes>ICloud para habilitar la opción Documentos y datos con el fin de conseguir acceso a las copias de seguridad.

¿Cómo gestionar las copias de seguridad?

Si eres de esas personas que les gusta tener el control de casi todo y cuenta con un móvil Android, entonces puedes tener una app que te ayudará a realizar copias de seguridad de WhatsApp a tu manera. Donde dentro de ella podrás recuperar los mensajes que hayas eliminado por error o perdido.

- Backup for Whats

Esta aplicación fue estrictamente diseñada para estos casos específicamente. La misma puede ser descargada e instalada en tu teléfono móvil desde la tienda virtual Play Store. Su nombre lo señala directamente, se encarga de hacer copias de seguridad de WhatsApp, y ello te ayudará a recuperar cuando necesites hacerlo.

Esta aplicación te ayudará a hacer copias de seguridad a todas tus conversaciones, videos, imágenes, notas de voz, entre otros. También toda esta información es guardada de tu cuenta personal de Google Drive, pero se guarda en un espacio de tu unidad que te permitirá el acceso directo para el control de tus copias de seguridad que ya tienes.

De ahora en adelante podrás recuperar cualquier versión sin dificultad alguna. Una de las cualidades de esta aplicación es que comprime las copias de seguridad y sincroniza con la cuenta personal para no ocupar mucho espacio, y para que la subida sea automática. También utiliza el cifrado AES-256 para mantener a salvo las copias de seguridad. ¡Y algo increíble!, es posible crear copias de seguridad sin contar con conexión a internet, y cuando tu móvil se conecte se iniciará automáticamente la sincronización de la copia de seguridad en tu cuenta (la nube).

Recupera los mensajes que eliminas

Resulta que esta función de poder recuperar los mensajes que eliminas es la más esperada por muchos usuarios. En especial por los que suelen ser despistados de vez en cuando, aunque todos podemos cometer el error de enviar un mensaje que realmente no debimos enviar.

Por supuesto, es completamente válido asumir la responsabilidad y pedir disculpas. Pero traemos para ti la posibilidad de poder eliminar ese mensaje enviado por error a un contacto o grupo. Entonces diríjase a aplicaciones de terceros o widgets nativos para recibir ayuda en estos casos. No te recomendamos buscar aplicaciones que aseguren hacer milagros a tu WhatsApp, pero existen algunas apps que sí aseguran ver un mensaje que te has perdido.

- Widget del registro de notificaciones

Al recibir cualquier tipo de mensaje recibimos, también, la respectiva notificación. De hecho, es posible tan solo leer la notificación sin necesidad de abrir la aplicación WhatsApp para no tener que leerlo.

Lo que explicaremos a continuación solo es válido para terminales Android. Debes instalar en la pantalla el widget Registro de notificaciones para consultar las notificaciones que recibe la app de mensajería. Pulsa en ella, y tendrás esta importante información.

Te explicamos, con este widget te enterarás de toda la información sobre las notificaciones que muestra tu teléfono móvil. Información como si has activado vibración, el sonido, información como el icono de información, entre otros. Ahora, en el apartado final “Extras” es donde encontrará lo que está buscando. Luego de secciones como título y subtítulo, notará Android.text, aquí observará el texto que nos había enviado la persona que se arrepintió y borró el mensaje de la conversación.

- Tenorshare UltData para Android

Se trata de un software que también ayuda a recuperar los datos del dispositivo móvil Android o iOS. Se encarga de restaurar los mensajes borrados, rescatar videos, fotos, audios, historial de llamadas… ¡Te brindará muchas opciones! Ya no volverás a tener miedo nunca más de perder información de tu teléfono móvil. Recuerde algo importante, si necesita recuperar datos de un móvil iOS debe ingresar a la página web oficial de Tenorshare para descargar UltData iOS.

Otro detalle de suma relevancia es saber que este programa es compatible con más de 10 sistema operativos de Android. Aunque no solo cuenta con eso, también soporta más de 6000 teléfonos y tablets de todo tipo de marcas. ¡Con un solo clic podrás recuperar tus fotos!

- Notification History Log

Para recuperar tus conversaciones de WhatsApp vas a necesitar la ayuda de aplicaciones de terceros como Notification History Log o WhatsAppRemoved+. Son dos de las apps más famosas cuando se trata de herramientas que ayudan a recuperar mensajes eliminados en WhatsApp.

Con esta aplicación podrá guardar un registro de todas las notificaciones que reciba nuestro teléfono móvil. Ahora, lo que debes hacer es limitar el registro de notificaciones únicamente para la app de WhatsApp, con esto lograrás que se llene el registro de notificaciones de otras apps.

- WhatsAppRemoved+

¡Sí, con esta aplicación podrás recuperar mensajes borrados en WhatsApp! Tienes que descargar y configurar correctamente porque en caso que quieras ver mensajes que han eliminado, entonces puedes verlos sin problemas a pesar de la eliminación de los mismos.

Luego que instales la aplicación, primer acepta tus términos de uso y permite que seguir y almacenar las notificaciones de WhatsApp. Una vez ya instalada y debidamente configurada la app puede ver todos los mensajes de las conversaciones que fueron eliminados en la app de mensajería.

- mSpy

¡Esta es una aplicación bastante completa! Con ella podrás ver los mensajes de textos entrantes y salientes que hayan sido eliminados luego de instalar la app. También puedes visualizar mensajes enviados eliminados. En general, con ella jamás se perderá un mensaje de WhatsApp porque siempre podría recuperarlo.

Algo que debes saber es que esta aplicación se encuentra diseñada para rastrear la actividad de otros dispositivos remotamente, pero esto va en contra de la ley española porque es capaz de invadir la privacidad de otros usuarios. Y que de igual forma también puede restaurar mensajes eliminados de tu app. Es compatible con teléfonos móviles Android rooteados o iPhone con jailbreak.

¿Cómo recuperar archivos borrados?

Buenas noticias para ti, ¡sí puedes recuperar archivos borrados de tu WhatsApp! Lo que debes hacer es lo siguiente:

- Pida el reenvíe del archivo

Cuando se elimina un mensaje, sea escrito o algún archivo multimedia, WhatsApp pregunte si quiere eliminar solo para nosotros o para todos. Función que aplica para cualquier tipo de mensaje dentro de la app de mensajería instantánea.

Entonces existe la posibilidad, dependiendo de nuestra elección, que no contemos con el mensaje o archivo en el móvil no quiere decir que no se pueda recuperar con rapidez. Para estos casos, es posible pedir a tus contactos si todavía poseen la información que necesitas, y pedir que te reenvíen la misma.

- Restaure la Copia de Seguridad

En caso de no tener suerte con el punto anterior, entonces podemos chequear las copias de seguridad de WhatsApp. No olvide que esta app de mensajería brinda a sus usuarios la posibilidad de hacer copias de seguridad de todos los mensajes automáticamente a través de Google Drive o iCloud (todo dependerá de su dispositivo: Android o iOS). Por ello, si transcurrió algo de tiempo de la pérdida de información que desea recuperar, restaura la última copia de seguridad. Es la alternativa más eficiente para recuperar lo que necesitas. ¡Eso sí!, lo lograrás siempre y cuando habilites la función de copia de seguridad antes de la eliminación del mensaje.

Ubícate en la opción Ajustes > Chats > Copia de seguridad. Aquí podrás ver cuándo se hizo la última copia de seguridad y cada cuánto se guardan. Si siente que por la fecha es posible recuperar conversaciones, mensajes, fotos o videos en WhatsApp, entonces desinstala la app de tu teléfono móvil e instala nuevamente.

Aquí no solicitará el número de tu teléfono de nuevo y te permitirá recuperar los mensajes desde una copia de seguridad. Confirma diciendo que sí, y al final el proceso podrás verificar si la restauración fue todo un éxito.

Debes tomar en cuenta lo siguiente: los mensajes que enviamos o posiblemente enviaríamos después de la fecha de la copia de seguridad lo perderíamos. ¡Es recomendable guardar previamente!

- Verifique la galería de imágenes

Otra opción para recuperar información importante de tu WhatsApp es revisar la carpeta de la app en tu teléfono móvil. En Android podrás hacerlo desde el explorador de archivos, por lo que podrá navegar con facilidad hasta la carpeta que contiene lo que está buscando restaurar (donde son almacenadas la fotos y videos). En esta parte puedes verificar si todavía se encuentran ahí. A pesar de la eliminación de estos archivos, tenga la seguridad que puede recuperarlos revisando la galería de tu teléfono.

- Utilice WhatsApp web desde su computadora

Siendo sinceros, no es método que resuelva siempre definitivamente pero sí puede ayudar a recuperar archivos que hayan sido borrados. Si el archivo fue eliminado recientemente, en ese momento te resultará más fácil acceder a él. Solo debes ingresar a tu sesión activa en el navegador de tu computadora, si ya tenías la sesión activa entonces es posible que este método te funcione con más rapidez.

Ahora que hiciste el paso anterior, debes conectarte desde tu computadora y revisar la conversación donde fue eliminado el archivo. Existe la pequeña posibilidad que no se haya actualizado el chay y todavía muestre la información. Para estos casos, también, es recomendable hacer captura de pantalla antes de hacer la descarga para evitar que se muestre un mensaje de error, y no logres verla.

Ahora, si se trata de un video, no te servirá la captura de pantalla. En estos casos sí debes arriesgarte a realizar la descarga directamente.

- Instale WhatsRemoved+

Con esta aplicación externa, ya mencionada con anterioridad, lograrás recuperar mensajes que fueron borrados de tu WhatsApp. Brinda diversas funciones, en especial la de analizar las carpetas de la memoria interna, también es capaz de detectar otros archivos que se hayan borrado. Se encuentra completamente disponible y gratuita para Android.

Como WhatsApp guarda tus archivos y mensajes en carpetas dentro de tu galería, específicamente la de la app de mensajería instantánea, esta aplicación es capaz de percatarse de los archivos previamente eliminados y te ayudará a restaurarlos. Aparte, no necesitarás rootear tu teléfono móvil para conseguir la restauración.

Pensamientos finales

Al momento de tener tu cuenta en la aplicación de mensajería llamada WhatsApp, se recomienda mantener seguras todas tus conversaciones. Por lo que deberá configurar las copias de seguridad para que se guarde todo lo que necesita diariamente o semanalmente. De esta forma evitará perder información relevante, o en su defecto, recuperar conversaciones, fotos o videos de la misma app.

También queremos recordarte que somos la web oficial de Whatsapp Plus

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir