Cómo recuperar mensajes de WhatsApp

recuperar mensajes de WhatsApp

Cuando cambiamos de teléfono móvil o, por alguna otra razón de fuerzas mayores, perdemos todos nuestros chats de WhatsApp de manera inesperada. Todos alguna vez nos hemos vistos envueltos en esta situación, pero ello ya no tiene que significar un obstáculo al momento de conservar los datos de tus conversaciones y grupos. Existen maneras de como recuperar mensajes de WhatsApp.

Ya sea que poseas un dispositivo iOS o Android, la clave está, básicamente, en las tan preciadas copias de seguridad almacenadas en tu nube. Si eres de esas personas precavidas que realizan respaldos a sus móviles cada cierto tiempo, no tendrás de qué preocuparte. Este tutorial va dedicado, precisamente, a aquellas personas que no saben cómo recuperar mensajes de WhatsApp de su nube.

Pasos a seguir para recuperar mensajes de WhatsApp

Debes tener en cuenta que, tal y como lo hemos mencionado anteriormente, para llevar a cabo estos pasos, has debido configurar las copias de seguridad en tu móvil con antelación. Esto será necesario para entender como recuperar mensajes de Whatsapp.

En usuarios Android, estos datos son almacenados en tu cuenta de Google Drive y se irán actualizando según lo desees. Estas actualizaciones se realizan de manera automática diariamente, semanalmente o mensualmente.

Quizás también te interese:

Para activar esta función, dirígete a la sección de ajustes en la app. Luego, ingresa a “Chats”. Posteriormente, selecciona la opción “Copia de seguridad” donde podrás realizar las configuraciones pertinentes.

En iOS, deberás ir a Configuraciones en la app, luego a “Chats” y luego a “Copia de seguridad”. Allí podrás realizar los ajustes que consideres necesarios en cuanto al almacenamiento de las copias de seguridad guardadas en iCloud.

Para que estas copias de seguridad se realicen con éxito es imprescindible contar con una conexión estable a internet.

Habiendo tenido en cuenta lo anterior, lo demás es pan comido. Esto es lo que deberás realizar para recuperar tus mensajes borrados en WhatsApp:

En usuarios Android e iOS:

  1. Elimina la app de WhatsApp.
  2. Ingresa a la Google Play o App Store en tu dispositivo.
  3. Descarga nuevamente la aplicación.
  4. Al iniciar la app, procede a ingresar tu número de teléfono asociado al dispositivo para configurar WhatsApp. Se enviará un código de verificación para realizar el registro.
    recuperar mensajes de WhatsApp
  5. Te dará la opción de recuperar los datos almacenados en la nube. Presiona sobre Restaurar.
  6. El proceso de recuperación iniciará. Tras esto, se iniciará la app y aparecerá la pantalla de chats.
    recuperar mensajes de WhatsApp
  7. Posteriormente, podrás observar las conversaciones tal cual las habías dejado hasta tu última copia de seguridad.

Nota: las copias de seguridad se llevan a cabo, usualmente, en horas de inactividad. Por tal motivo, asegúrate que la fecha de creación de dicha copia coincida con la fecha de los chats que desees recuperar. Si llegaste a esta situación debido a que has cambiado de móvil, tan sólo deberás saltarte el paso 1.

¿Y si no poseo una copia de seguridad?

Esta es una situación que debemos evitar a toda costa, puesto que su resolución tiende a ser más difícil y dicha solución no siempre solventa el problema. Sin embargo, con este método podrás lograr como recuperar mensajes de WhatsApp.

Lamentablemente, parece ser que sólo los usuarios Android pueden darse el lujo de intentar recuperar sus mensajes por otra vía que no sea la de las copias de seguridad en la nube.

Para ello, deberá realizarse lo siguiente:

  1. Desinstala la app de WhatsApp.
  2. Conecta tu móvil a tu ordenador e ingresa a los archivos del mismo.
  3. En la carpeta WhatsApp, ubica la carpeta Databases.
  4. Ubica un archivo llamado msgstore.db.crypt12.
  5. Reemplaza el nombre de este archivo de la siguiente manera: msgstore-año-mes-día.1.db.crypt12. El año, mes y día deben coincidir con la fecha de los mensajes que deseas restaurar.
    recuperar mensajes de WhatsApp
  6. Vuelve a instalar la app de WhatsApp.
  7. Abre la app, ingresa tus datos y elige la opción de “Restaurar”.
    recuperar mensajes de WhatsApp

Nota: si al realizar el paso 5, ya hay un archivo similar al que deseas crear, tan sólo deberás eliminarlo.

Recomendaciones a tener en cuenta

Para evitar que este tipo de situaciones te tomen por sorpresa debido a un acto de ingenuidad o a un evento accidental, es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones. Evitará que te veas en la necesidad de buscar alternativas de como recuperar mensajes de WhatsApp. Entre esas recomendaciones, tenemos lo siguiente:

  • Configura tus copias de seguridad, preferiblemente, para que se realicen diariamente.
  • Mantén tu móvil conectado a internet de manera constante.
  • Antes de cambiar de móvil, realiza una copia de seguridad de manera manual instantes antes de realizar el cambio.

La pérdida de mensajes de los chats o grupos en la app de WhatsApp es una situación que, si bien a veces es inevitable, sí que puede ser fácil de solucionar. Lo mejor que puedes hacer para evitar futuros dolores de cabeza es tener en cuenta todas las recomendaciones que recién te hemos presentado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir