Hacer una copia de seguridad de WhatsApp

Hacer una copia de seguridad de WhatsApp

En el presente artículo te tenemos preparada una guía completa relacionada a las copias de seguridad de WhatsApp. Te explicaremos todos los detalles y que tan importante es mantener una copia de seguridad en tu dispositivo. En pocas palabras, las copias de seguridad de WhatsApp te servirán como un respaldo de tus conversaciones.

Te serán de gran utilidad para respaldar todo lo que tengas en caso de que cambies de teléfono o pierdas el acceso a él. Es un caso bastante común tener que recurrir a una copia de seguridad; inclusive en el caso más sencillo, de desinstalar e instalar la aplicación. Vamos a detallarte un concepto completo, que puedes almacenar en ellas, como utilizarlas, guardarlas, etc. Comencemos con la guía completa.

Hacer una copia de seguridad de WhatsApp

¿Qué son las copias de seguridad de WhatsApp?

Como en cualquier otra aplicación de mensajería, a medida que vamos utilizando WhatsApp iremos acumulando cientos de conversaciones. Son conversaciones que pueden tener algún valor o que no quieres perder por la circunstancia que sea. En nuestras conversaciones no solo entran los mensajes en sí, sino que también puedes respaldar tus imágenes, videos, documentos, audios, etc.

Quizás también te interese:

Si tu teléfono no cuenta con suficiente espacio, tener una copia de seguridad respaldada en la nube puede ser útil. De esta manera puedes eliminar las conversaciones que tienes en tu dispositivo y ahorrar un poco de espacio en tu teléfono.

Lo mejor para prevenir cualquier accidente o pérdida es mantener una copia de seguridad de tus conversaciones. Puede ser que de un momento a otro pierdas todo lo que tienes en tus conversaciones y lamentes la perdida. No te confíes en estas circunstancias, ya que tu teléfono se puede estropear por cualquier detalle o la aplicación puede dejar de funcionar.

Las copias de seguridad son exactamente una copia de todas tus conversaciones. Abarcan desde los mensajes de texto hasta todas las imágenes y videos que has enviado o recibido en esa conversación. El detalle de estas copias es que no almacenan a tiempo real, sino que respaldan hasta el punto que guardaste. Es decir, si quieres tener siempre respaldado tu WhatsApp, debes de programar una copia de seguridad diaria o respaldar manualmente cada cierto tiempo.

Realizar copias de seguridad es prácticamente un requisito por si piensas cambiar de teléfono en un futuro. De esta manera puedes cambiar de dispositivo tranquilamente y aun así seguir con tus conversaciones normalmente. Sí está dentro de tus conocimientos también puedes hacer una copia de seguridad en general de tu teléfono, pero; en este caso hablamos solo de WhatsApp.

WhatsApp nos permite elegir qué elementos de las conversaciones queremos respaldar en las copias de seguridad. También nos dará la opción de definir con qué frecuencia queremos que se haga una copia de seguridad, puede ser diaria, semanal, mensual o nunca. Como te mencionábamos antes, puedes automatizar las copias de seguridad o tú mismo ir respaldando en el momento que desees.

Estas copias de seguridad son almacenadas en Google Drive o en iCloud dependiendo de tu sistema operativo. No consumen ningún espacio en tu dispositivo y estarás utilizando almacenamiento en la nube gratuito.

Donde se almacenan las copias de seguridad de WhatsApp

Este punto depende del sistema operativo que tenga tu dispositivo móvil, hablaremos de ambos casos; Android y iOS. En el caso de Android, la aplicación por defecto en la que serán almacenadas las copias de seguridad es Google Drive, aplicación gratuita que viene de fábrica en tu dispositivo. En el caso de Apple, las copias de seguridad estarán almacenadas en la nube con el servicio iCloud.

Donde se almacenan las copias de seguridad de WhatsApp

En el caso de que alguna de tus copias de seguridad se filtre, no será responsabilidad de Facebook. Debes confiar en la calidad de servicio y la seguridad que te garantizan tanto Google como Apple, aplicaciones que por el momento no fallan en ese ámbito.

Existe el caso en el que tengas más de un número telefónico registrado a WhatsApp, esto no es problema para respaldar en el mismo correo. Google Drive te permite almacenar varias copias de seguridad en un mismo correo, de tal manera que al cambiar de dispositivo únicamente debas identificar cada una de ellas.

Casos en los que no puedes recuperar tu copia de seguridad

A pesar de ser un sistema tan fácil de entender, puede ser que en algunos casos tus copias de seguridad no puedan ser recuperadas. El caso más común es la pérdida de acceso a tu cuenta de Google Drive donde tenías respaldada la información. A pesar de que tengas una copia de seguridad enlazada a un número telefónico; al no poder acceder al correo no habrá solución.

Como te veníamos mencionando, las copias no son almacenadas en servidores de Facebook, por lo que tu copia depende del acceso a Google. Así que si cambias de dispositivo y piensas que por introducir el mismo número telefónico te saldrá la copia de seguridad; no, no será así.

Otro caso del que debes estar atento es al cambiar de dispositivo y no introducir como correo de Google Drive el correo de tu cuenta pasada. WhatsApp intentará buscar en el Drive que ingresaste alguna copia de seguridad para ese número telefónico y al no encontrarla, sencillamente no recuperará nada. Es importante mantener siempre el mismo correo en todas las cuentas para evitar estos inconvenientes.

Un caso que no es tan común, pero suele suceder es el cambio de sistema operativo. Como bien sabemos, Google y Apple son entidades completamente diferentes y no hay manera de unir un servicio con el otro. Es por eso que los usuarios de Android que tengan sus copias de seguridad almacenadas en Drive, no podrás respaldarla en iCloud. El mismo caso aplica de forma contraria, los usuarios de iCloud no pueden respaldar en Google Drive.

Al ingresar por primera vez en tu WhatsApp, te solicitarán una cuenta de Google Drive para almacenar la copia de seguridad. Si no cuentas con una copia de seguridad en esa cuenta, no podrás restaurarla después; únicamente guardar la copia de seguridad. Ingresa el correo correspondiente cuando entres por primera vez a tu WhatsApp, ya que será la única oportunidad que tengas de respaldar los mensajes.

Como hacer una copia de seguridad en WhatsApp

En este apartado vamos a conocer cómo hacer una copia de seguridad en WhatsApp en ambos sistemas operativos. Desde Android hasta iOS, te explicaremos todo el proceso paso a paso para que no tengas ninguna perdida.

Como hacer una copia de seguridad en Android

En el sistema operativo de Android, lo primero que debes hacer será acceder a la aplicación de WhatsApp. En la pantalla principal es donde comenzará todo, antes de esto debes confirmar que tengas acceso al correo de Google Drive que tienes registrado. Tras confirmar esto, puedes comenzar con el siguiente paso a paso:

  • Presiona en los 3 puntos que se ubican en la parte superior derecha.
  • En toda la lista de opciones deberás de buscar el apartado de “Ajustes”.
  • Dentro de la sección de Ajustes, debes buscar el apartado de “Chats”
  • En el apartado de Chats, podrás encontrar varias opciones relacionadas a la configuración de tus conversaciones.
  • Al final del apartado, podrás ver “Copia de seguridad” junto al icono de una nube, presiona ahí.

Al inicio de este apartado podrás ver la última copia de seguridad que ha sido guardada, te mostrará a qué hora fue respaldada y de qué tamaño es la copia. Después te aparecerán varias opciones del respaldo de tus conversaciones. Una de ellas es la frecuencia con la que será almacenada, que cuenta de Google tiene el respaldo y si deseas almacenarlas únicamente cuando tienes Wi-Fi.

En un apartado te saldrá si deseas incluir los videos que están en tus conversaciones. Es una opción a tu libre elección, ya que suelen pesar mucho, de restaurarlos en otro teléfono te ocupará una buena cantidad de espacio.

Si quieres mantener a salvo tus conversaciones, puedes elegir la frecuencia con la que se respaldan estas en “Diario”. De esta manera tendrás un respaldo en caso de que tu teléfono se estropee o ya no puedas recuperar el acceso a tus conversaciones.

  • Para guardar tu copia de seguridad debes ubicar el primer apartado, donde se menciona la hora y peso de la última copia. En la parte inferior podrás ubicar el botón “Guardar”, presionas ahí y automáticamente comenzará a respaldarse.

Como hacer una copia de seguridad en Apple

En el sistema operativo de iOS el procedimiento es similar a lo realizado en Android, solo cambia uno que otro detalle en la interfaz. Veamos el paso a paso que debes seguir para guardar una copia de seguridad en WhatsApp en iOS.

  • Al entrar en la aplicación, debes permanecer en la pantalla principal de la app, donde aparecen todos los chats.
  • En la parte inferior derecha podrás ver el apartado de Configuración, con el logo de un engranaje.
  • Dentro del apartado de configuraciones, podrás ver la sección de “Chats”, donde se mostrarán todos los ajustes que puedes hacer relacionados a las conversaciones.
  • Ahora deberás acceder a la sección de “Copia de seguridad”, esta opción figurará de 3er lugar.
  • Dentro de la sección “Copia de seguridad” podrás encontrarte una variedad de opciones.

En este punto ya podrás decidir varios aspectos, desde la frecuencia con la que se respaldan, cuenta de iCloud, incluir o no videos.

  • Guardar copia de seguridad ahora: Esta opción te permite comenzar a respaldar tus conversaciones desde el instante en el que presiones el botón. La opción figura justo debajo donde aparece la última copia de seguridad y el peso de la misma.
  • Copia automática: Aquí podrás definir la frecuencia con la que se crea una copia de seguridad. Lo recomendable es tenerla en Diario si quieres mantener siempre respaldado tu WhatsApp. En caso de que no quieras crear copias de seguridad, elige “Nunca” y solo respalda de forma manual.
  • Incluir videos: En esta opción puedes decidir si guardar o no los videos, en la mayoría de casos no se respaldan ya que su peso es alto. Dependiendo de cuanto almacenamiento tengas disponible en iCloud, puedes optar por guardar o no tus videos.

Configúralo a tu gusto y de ahí ya puedes comenzar a respaldar tu copia de seguridad. Para esto solo debes seguir el último paso.

  • Presiona en “Guardar ahora” y tu copia de seguridad comenzará a guardarse en iCloud.

Dependiendo del peso de tu copia de seguridad, durará más o menos tiempo. WhatsApp te notificará cuando la copia de seguridad esté lista, te mostrará que la última copia de seguridad fue hace un momento.

Si quieres mantener tus conversaciones bien respaldadas, debes seleccionar la opción de “Diario”. Así te previenes de que en algún robo o pérdida de tu dispositivo llegues a perder información de valor.

También queremos recordarte que somos la web oficial de Whatsapp Plus

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir