WhatsApp vs Telegram: ¿cuál es mejor?

WhatsApp vs Telegram ¿cuál es mejor

Telegram irrumpió rápidamente en nuestras vidas y ahora es una de las aplicaciones de mensajería más populares, gracias a su dedicación a mejorar constantemente la usabilidad.

Telegram, que era relativamente desconocido hace unos años, se ha ido fortaleciendo; y ahora se considera una de las mejores aplicaciones de mensajería. Incluso ha integrado algunas funciones que WhatsApp ha intentado replicar. Sin embargo, ¿Cuál es más seguro, Telegram o WhatsApp?

Según cifras recientes de marzo de 2018, Telegram tiene actualmente 200 millones de usuarios activos mensuales. El número podría potencialmente ser 250 millones. Mientras que WhatsApp es una de las primeras aplicaciones de mensajería en llegar a más de 1.500 millones de usuarios, ahora puede tener casi 2.000 millones.

WhatsApp vs Telegram ¿cuál es mejor

Quizás también te interese:

Según Statista, WhatsApp es mucho más popular que Telegram. También es una de las aplicaciones de chat más antiguas, por lo que tiene muchos usuarios que tienen menos probabilidades de cambiar que otras personas.

En su mayor parte, la gente ha recurrido a WhatsApp como su primera opción para la mensajería. Dicho esto, aquellos que tienen Telegram probablemente también estarán en WhatsApp.

¿Cuál de las dos apps de mensajería cifra mejor?

Hasta abril de 2016, la única aplicación de comunicación que tenía una respuesta clara a esta pregunta era Telegram. WhatsApp no comenzó a implementar el cifrado hasta esa fecha, una persona conectada a WiFi tendría acceso a todo el texto que escribimos y enviamos a través de la aplicación, además de poder editar paquetes para enviar otros mensajes.

Telegram incluye cifrado desde el principio, lo que significa que nadie puede interceptar sus mensajes. WhatsApp tuvo que descontinuar el soporte para sus chats ya que Telegram y Signal se convirtieron en las mejores opciones. Después de copiar una gran cantidad de funciones de otras aplicaciones, han podido agregar funciones como pegatinas, gifs, gestos y enviar cualquier tipo de archivo.

El sistema de cifrado de WhatsApp es el mismo que el de Signal, por lo que los mensajes se codifican antes de llegar al otro usuario. Esto significa que los mensajes se cifran en el dispositivo del que proceden y se descifran en el dispositivo que los recibe. De esta manera, nadie puede leerlos cuando están en tránsito entre dispositivos.

¿Cuál de las dos apps de mensajería cifra mejor

Telegram tiene cifrado de extremo a extremo. Hay dos tipos de chat en Telegram, los chats "normales" y los chats secretos. Los chats normales se cifran con el protocolo MTP, los chats secretos utilizan cifrado de extremo a extremo con claves privadas aplicadas. Aunque parezca que Rusia está tratando de bloquear esta aplicación porque Pavel Durov no proporcionó las claves de cifrado, la medida es en realidad por la seguridad del usuario: si no recibe estas claves, sus propios ciudadanos estarían en peligro.

WhatsApp Utiliza tu número personal móvil

Telegram utiliza AES de 256 bits, RSA de 2048 bits y el intercambio de claves Diffie-Hellman, y esta tecnología recibió el premio AM Turing 2015 en cifrado

A pesar de esto, el uso de un protocolo no analizado puede llevar a que los atacantes encuentren vulnerabilidades, aunque el único caso de violación de datos es antiguo y corregido. Algunos no están seguros de qué datos comparte WhatsApp con Facebook, pero por su parte, WhatsApp nunca ha tenido acceso a los mensajes de los usuarios.

Protección de la mensajería en los móviles

WhatsApp introdujo bloqueos de huellas dactilares hace mucho tiempo. Ahora, nadie puede ingresar a la aplicación sin su permiso, incluso si encuentran y usan su teléfono.

Antes de que WhatsApp introdujera esta opción en la aplicación de mensajería que poseen, Facebook, Telegram ahora te permite mantener tus mensajes de texto protegidos mediante una huella digital o un código de acceso. La opción de huellas digitales es más segura que el código de acceso, pero ambos pueden evitar que miradas indiscretas vean sus conversaciones.

Ambas aplicaciones tienen verificación en dos pasos, ya sea con Facebook o con su número de teléfono móvil. Esta capa de seguridad adicional se puede utilizar para proteger su cuenta si alguien intenta robar su contraseña en un servicio u otro.

WhatsApp Utiliza tu número personal móvil

Al agregar a alguien en WhatsApp, el identificador único de su cuenta es su número de teléfono. Telegram requiere su número para mayor seguridad, pero puede optar por omitir su número de teléfono personal si lo desea.

Cuando crea un nombre de usuario en Telegram, alguien puede agregarlo a su contacto, pero nunca obtendrá su número de teléfono. Podemos agregar un nombre de usuario con 5 caracteres incluyendo letras de la A a la Z y números del 0 al 9. También podemos agregar a otra persona a través de un enlace y nuestro nombre de usuario de la manera más sencilla y mejor para tiendas, empleados u otros gerentes.

Los chats de WhatsApp están en peligro de ser vistos

Los mensajes en Telegram en la PC se sincronizan con su nube, mientras que los mensajes de WhatsApp comenzarán de nuevo cuando inicie sesión. Hay varias cosas que a la gente no le gustan de WhatsApp, pero lo que más se destaca es cómo cuando las conversaciones continúan rotando cuando estás "durmiendo", los mensajes tardan en entregarse o estás desconectado.

Esto crea un problema clave en los chats. Mientras que los de Telegram están encriptados, los de WhatsApp no. Para mantener sus datos de WhatsApp locales, puede hacer una copia de seguridad en Google Drive, y esos archivos no están encriptados. Sin embargo, lo que está encriptado es lo que Google almacena en la nube; las autoridades pueden solicitar estos datos y potencialmente tener acceso a ellos. Telegram tiene algunas características clave que realmente las colocan por encima del resto. Por un lado, ofrecen cifrado de extremo a extremo (lo que hace que sea imposible leer y compartir sus mensajes sin su consentimiento). También puede configurar un temporizador sobre cuánto tiempo estará visible su mensaje.

Telegram tiene una nueva función donde puedes borrar todas tus conversaciones con alguien para que ya no deje rastro. El tiempo que ha estado en su puesto podría significar que hay mensajes antiguos sobre usted que la gente podría usar en su beneficio. Esto significa que si no se obtienen los registros de chat de alguien, no se pueden usar en su contra. Incluso si los obtiene, su validez se puede editar hasta cierto punto.

Permisos: Las dos aplicaciones están igual

Hasta ahora, se ha descubierto que tanto WhatsApp como Telegram requieren casi los mismos permisos para funcionar correctamente. La ventaja de Telegram es que no necesita transmitir el código de verificación a través de SMS si elige abrir una nueva sesión en Telegram. El único permiso requerido es el acceso a sus contactos, el resto son opcionales, como permisos de almacenamiento, cámara o micrófono.

Permisos Las dos aplicaciones están igual

Al borrar los textos de mensajería

Lo que normalmente se ve como una función estándar, en realidad existen diferencias significativas entre cómo funciona en WhatsApp y Telegram. Es posible que haya querido recuperar un mensaje que envió a un chat o grupo, pero ahora es demasiado tarde. Ha habido muchas ocasiones en las que las personas enviaron un mensaje a la persona equivocada o al chat grupal equivocado.

Esto significaba que tenía que aceptar su error y disculparse en consecuencia. Sin embargo, con el tiempo, la popular aplicación de mensajería agregó esta opción con restricciones. Inicialmente, los mensajes de WhatsApp se autodestruían después de ser enviados. Pero desde julio de 2017, es posible eliminarlos dentro de la primera hora posterior. Telegram también permite esta función, a diferencia de WhatsApp. Con Telegram, puede eliminar sus mensajes en cualquier momento que elija.

Hay una diferencia importante cuando se trata de WhatsApp y Telegram: En WhatsApp, cuando borras algo, todo el mundo se entera. En Telegram, cuando borras un mensaje, el mensaje desaparece sin mucho problema.

Telegram tiene otras funciones ocultas

Además del cifrado, Telegram ofrece en secreto la posibilidad de utilizar teclados efímeros en chats secretos. Esto significa que no se recopila ninguna de su información de uso, o protección contra capturas de pantalla, dos funciones que no están disponibles en la aplicación de mensajería propiedad de Facebook, al menos no por ahora

Es menos probable que Telegram recopile sus metadatos que WhatsApp porque no obtiene datos como su historial de uso o dirección IP, por ejemplo, Por su seguridad, es importante saber a qué operador está conectado, dónde se encuentra y otros detalles. Esto, naturalmente, entra en el ámbito de la privacidad en lugar de la seguridad, pero ambos son importantes.

Autodestrucción de textos de mensajería

Cabe destacar también que Telegram ofrece mensajes autodestructivos, algo que también es posible en chats secretos dentro de la aplicación y no disponible en WhatsApp. Tanto Telegram como Whatsapp tienen una opción de autodestrucción, pero la versión de Telegram es para cuentas inactivas y Whatsapps no lo permite.

Telegram te permite crear un chat que permanecerá confidencial. Simplemente haga clic en el icono para crear una nueva conversación y toque en «Nuevo chat secreto«. Cuando los mensajes se destruyen después de un tiempo preestablecido, nadie puede tomar capturas de pantalla de lo que se discutió en el chat. Sus mensajes se autodestruyen en unos pocos segundos a varios minutos, lo que significa que no queda rastro de sus conversaciones. También puede eliminar fotos y videos en cualquier momento. Todo esto se hace sin dejar rastro.

Conclusión: Es seguro que los chats de WhatsApp son más seguros que Telegram

Todos los mensajes de WhatsApp están encriptados, lo que significa que nadie podrá escuchar a escondidas lo que envíe. De manera similar, Telegram ofrece chats encriptados, aunque también son bastante seguros en los chats regulares. WhatsApp ofrece cifrado de extremo a extremo para todos los chats, pero también puede cifrar solo ciertos mensajes. Esto es un problema porque, si lo ofrecieran en todos los chats, no estaría disponible en todas las plataformas.

Si charlamos en privado en el teléfono y usamos cifrado, por ejemplo, no podemos leerlo desde otro dispositivo, como una computadora. La clave (contraseña) solo está disponible para los destinatarios. Cuando usa WhatsApp, los mensajes que ya han sido descifrados se envían a través de HTTPS a su navegador o dispositivo y le avisará en su teléfono cuando inicie sesión en WhatsApp en otro dispositivo. Con Telegram, no hay forma de saber si alguien más ha iniciado sesión. La edición de mensajes en Telegram es otro de los puntos fuertes de la aplicación. A diferencia de WhatsApp, puede editar mensajes en lugar de simplemente eliminarlos.

Si está utilizando Telegram exclusivamente en su teléfono móvil, es más seguro. Pero si también desea utilizarlo en otras plataformas, WhatsApp es mejor.

También queremos recordarte que somos la web oficial de Whatsapp Plus

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir